Crea la atmósfera ideal este Día de Muertos

En México celebramos el Día de Muertos como una manera de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Cada detalle de esta tradición guarda un significado donde convergen elementos prehispánicos con tradiciones católicas.

En este festejo se prepara con antelación una ofrenda o altar de muertos para recordar, el 1 de noviembre, Día de todos los Santos, a los niños difuntos, y el día 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, a los adultos. Desde el papel picado, hasta el pan de muerto, y sus distintas variantes según la región del país, todos los elementos tradicionales del altar de muertos guardan un significado especial que busca honrar a los antepasados y volver a encontrarse espiritualmente con los seres queridos que han partido.

Muestra de la riqueza cultural de nuestro país, las celebraciones del Día de Muertos se extienden de las comunidades rurales a las ciudades, donde también se acostumbra visitar los panteones para arreglar las tumbas y poner altares de muertos en las casas.

Son muchos los elementos a considerar para poner un altar de muertos, pero ya sea que acostumbres poner una pequeña ofrenda en tu hogar o un altar de muertos gigante, hay un elemento que puede ayudarte a crear una atmósfera especial para esta celebración: la iluminación.

La luz en los altares de muertos está presente de varias maneras. Según la tradición indígena, la flor de cempasúchil representa al sol por su intenso color naranja o amarillo. Por este color y por su aroma particular, se colocan caminos de flores o pétalos desde la calle hasta las ofrendas en las casas, para alumbrar así el camino de los difuntos y atraerlos a su festejo. 

Las velas, cirios o veladoras tampoco pueden faltar en los altares de muertos; según cada región, el número y ubicación de estas velas cambia. En algunas comunidades indígenas cada vela representa a un difunto, y en otras regiones, los cirios se colocan en forma de cruz y de los cuatro puntos cardinales para que ayuden a las almas a encontrar su camino.

El color cálido de la luz de las velas crea una atmósfera de recogimiento que puede acentuarse adaptando la iluminación del hogar a estos matices. Con focos inteligentes led como los Glow Smart CCT puedes atenuar la intensidad de la iluminación de tu hogar en tonos cálidos para crear un ambiente que arrope la ofrenda.

Si cuentas con focos inteligentes de colores, como los Colors Smart, puedes jugar aún más con la luz al elegir tonalidades distintas. Por ejemplo, puedes cambiar la luz en color morado, que simboliza el duelo, para dar una ambientación más solemne a la celebración.

Si el altar de muertos lo colocas en exterior, no basta la tenue iluminación de las velas para poder admirar todos sus detalles, unas luces inteligentes como las guirnaldas Light Garland Smart, o las estacas de jardín Smart Color Beams, pueden iluminar con colores o tonos cálidos esos espacios al aire libre y ayudar a crear esa sensación de misticismo para que tu ofrenda luzca aún más espectacular.

Mantengamos viva esta tradición mexicana llena de sabores, olores, color y luz. Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más de los dispositivos inteligentes de Tecnolite Connect.