La Hora del Planeta

Cada año, a las 8:30 p.m. del último sábado de marzo, se celebra en cientos de países la Hora del Planeta. Una iniciativa que busca apagar la luz durante una hora, y que incluye a los hogares, empresas, edificios de gobierno, y hasta a los monumentos más famosos del mundo, como la Torre Eiffel, las Pirámides de Egipto y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Creada en 2007 por iniciativa del WWF, o Fondo Mundial para la Naturaleza, esta campaña en pro del medio ambiente fue concebida en las oficinas de la agencia de publicidad Leo Burnett, en Sídney, Australia, y se ha convertido en un evento mundial que cada año nos invita a replantearnos nuestra relación con la naturaleza, y a tomar acciones para construir un futuro libre de los efectos negativos del cambio climático y la contaminación.

Apagar la luz para poder construir un futuro brillante

Utilizar de manera responsable los recursos naturales, significa también hacer cambios en la manera como consumimos la energía eléctrica, pues esta se produce principalmente a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural) que contaminan la atmósfera con gases de efecto invernadero.

Apagar la luz por 60 minutos de manera global es un evento simbólico que espera generar acciones cotidianas y compromisos ambientales que ayuden a la sostenibilidad del planeta. No hay iniciativa pequeña; en el cuidado del medio ambiente cada acción cuenta, y todos podemos crear nuevos hábitos que sean más respetuosos de la naturaleza y nos permitan tener un futuro más saludable.

Tecnología inteligente para reducir el consumo eléctrico

Para facilitarnos la tarea en el día a día, existen dispositivos inteligentes que pueden ayudarnos a reducir el desperdicio de energía eléctrica. Sin necesidad de instalaciones complejas y costosas, podemos controlar la iluminación, la climatización, los electrodomésticos y otros sistemas que utilicen electricidad en nuestro hogar u oficina, desde una app en el celular o a través de un altavoz inteligente con Alexa, Siri o Google Assistant.

Estos dispositivos inteligentes funcionan utilizando la red wifi para comunicarse entre sí y desencadenar acciones de manera automática o con la intervención del usuario, y es esta capacidad del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la que nos permite tener hogares conectados o smart homes que pueden ser controlados de manera remota.

Tener el control de los aparatos y sistemas que usan electricidad en la palma de la mano y desde cualquier lugar con señal wifi, es una sencilla manera de gestionar mejor nuestro consumo eléctrico.

En lugar de tener que ir de habitación en habitación apagando las luces y aparatos electrónicos que nadie está usando, se puede revisar en la pantalla del celular qué está encendido y apagar manualmente lo que no necesitemos o programar automatizaciones según el horario, día o actividad que se realice. Además, al tener en casa dos o más dispositivos smart, se abre un abanico de nuevas posibilidades de uso con la creación de escenas o la vinculación de los dispositivos para que actúen sin necesidad de interacción humana.

Conoce más sobre los dispositivos inteligentes que pueden ayudarte a hacer un uso más adecuado de la energía eléctrica. Visita Tecnolite Connect y toma acción hoy para un mejor mañana.