Los asistentes virtuales y tu casa inteligente: la mejor compañía

Demos la bienvenida al último nivel de comodidad domótica: los asistentes virtuales activados por voz. El brillante horizonte donde convergen la inteligencia artificial (IA), la robótica y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para facilitar nuestras vidas, hacernos sentir acompañados y hasta controlar los dispositivos de nuestra casa inteligente sin mover un solo dedo.

De la era del clic al reinado de la voz

En 2011 se lanzó Siri de Apple en el iPhone 4s y se convirtió en el primer asistente virtual en el mercado capaz de interactuar por medio de la voz. Desde entonces se han desarrollado numerosos programas de software basados en IA y machine learning (o aprendizaje automático) capaces de reconocer el lenguaje hablado y responder a comandos de voz para ejecutar tareas o dar información.

En la carrera por dominar el mercado, los asistentes virtuales han tenido numerosas actualizaciones y mejoras que les permiten interactuar con nosotros de una manera cada vez más natural y eficiente. Hoy día podemos encontrar asistentes virtuales activados por voz en distintas plataformas y dispositivos, los vemos tanto en smartphones, como en los sistemas operativos de computadoras, tabletas, relojes inteligentes, automóviles, televisiones y en el dispositivo que quiere estar en los hogares de todo el mundo: los altavoces o bocinas inteligentes.

“Alexa, cuéntame un chiste”

Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon, fue pionero en el ramo de los altavoces inteligentes al ser el primer asistente virtual activado por voz vinculado a un dispositivo doméstico independiente. Lanzado en 2014 en Estados Unidos, y en 2018 en México, este asistente de voz está disponible en una variedad de bocinas inteligentes de la línea Amazon Echo. 

Además de hablar muy bien español, Alexa es capaz de identificar las sutilezas y localismos mexicanos, hablar en voz baja, imitar acentos o contar chistes y cuentos. Como el asistente de Apple, Alexa también puede agendar citas en tu calendario, traducir diferentes idiomas, decirte las noticias, los resultados deportivos de tu equipo favorito, los detalles del clima y el tiempo estimado de traslado en una ruta de tránsito. En el área domótica es compatible con una gran variedad de dispositivos; puede crear rutinas automatizadas y vincular diversos dispositivos inteligentes como bombillas, alarmas, cámaras, televisiones, barredoras robóticas, impresoras, termostatos, timbres y mucho más, para controlarlos fácilmente a través de comandos de voz.

Continuamente se actualizan y crean nuevas habilidades o “skills, aplicaciones desarrolladas para Alexa, que permiten desde escuchar estaciones de radio y música en línea, hasta hacer compras o pedir un Uber.

“Ok Google, pon música para hacer ejercicio”

Google Assistant es el asistente virtual integrado en otro popular altavoz inteligente: el Google Home y sus versiones Mini y Nest Hub. La apuesta del gigante tecnológico Google en el creciente mercado de las bocinas inteligentes tiene un funcionamiento similar a las bocinas de Amazon.

Con un altavoz con Google Assistant también puedes controlar la domótica del hogar con los dispositivos compatibles, configurar alarmas, encontrar recetas de cocina y más. Una de sus últimas novedades, disponible en Estados Unidos, es su extensión Duplex, una voz generada por IA que puede hacer llamadas en lugar del usuario a diversos proveedores de servicios (como restaurantes o salones de belleza) para poner una cita o hacer una reservación. Todo a través de una voz artificial que se escucha casi como una persona de carne y hueso. 

Conoce la línea de Tecnolite Connect y sus dispositivos compatibles con los altavoces inteligentes con Alexa y Google Assistant. Usa tu voz para controlar los dispositivos de tu smart home de manera más eficiente y hacer más divertido tu día.