Maneras de cuidar el ambiente con tecnología smart

Todos podemos tomar acción para preservar la naturaleza. Hoy, 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que desde 1975, busca crear conciencia de la importancia de aprender a cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

El cambio climático y la contaminación son preocupaciones que nos hacen replantearnos la manera en la que utilizamos los recursos de nuestro planeta y la forma como concebimos los espacios en los que vivimos. Afortunadamente, en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, existen avances tecnológicos que nos facilitan esta importante tarea.

Smart Cities para un mundo interconectado y limpio

Las aplicaciones del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia artificial (IA), y la domótica (o las tecnologías diseñadas para el control y la automatización de la iluminación, clima, seguridad, y consumo energético en una vivienda), están transformando grandes ciudades como Singapur, Seúl, Nueva York o Barcelona.

Conocidas como Smart Cities, la infraestructura de estas ciudades está cambiando para ofrecer a sus habitantes mayor calidad de vida con un menor impacto ambiental. Al utilizar tecnologías inteligentes, capaces de recopilar y analizar la información proveniente de diversos sensores en la ciudad, se pueden encontrar soluciones a problemas medioambientales. Por ejemplo, utilizando la información de los sensores, los sistemas de transporte y de recolección de residuos pueden optimizar sus rutas para reducir el tráfico, y así minimizar su huella de carbono. Y esta búsqueda de la sostenibilidad no se queda solo en las calles de las ciudades inteligentes, estas tecnologías han llegado hasta nuestros hogares.

Ahorrar energía con una smart home

Buscar siempre la mayor eficiencia energética es una buena idea para la economía familiar y el medio ambiente. En nuestro país la mayor parte de la energía se produce utilizando combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), de manera que disminuir la cantidad de energía que consumimos en nuestros hogares puede ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Una buena manera de comenzar es cambiar los focos incandescentes o fluorescentes por focos con tecnología led. Un foco led, al no generar tanto calor, puede ahorrar hasta un 90% de energía en comparación con una bombilla incandescente. Si además elegimos focos led inteligentes, entonces podemos evitar aún más el desperdicio de energía.

La tecnología smart nos permite configurar horarios de encendido y apagado de todos nuestros focos inteligentes, además de poder vincularlos, gracias al IoT, con dispositivos como sensores de movimiento inteligentes, para que se apaguen automáticamente cuando no detecten a ninguna persona en la habitación que iluminan.

También podemos optimizar el consumo de energía al transformar los electrodomésticos convencionales en inteligentes, y controlarlos de manera responsable desde una aplicación en nuestro celular o a través de una bocina inteligente. Desde televisiones, equipos de sonido y de cómputo, hasta aires acondicionados y sistemas de calefacción, para todos hay dispositivos inteligentes que pueden facilitarnos esta tarea.

El IoT permite que los aparatos inteligentes en nuestro hogar se comuniquen entre sí. Por ejemplo, un sensor de temperatura vinculado a una persiana inteligente puede detectar las horas del día en las que hace más calor y enviar la orden a la persiana para que se cierre automáticamente; así, cuando lleguen sus habitantes no tendrán que encender por más tiempo el aire acondicionado.

Aunque no podemos desconectar nuestro refrigerador para ahorrar energía, sí podemos modificar hábitos poco sostenibles. Si hay alguien en tu familia que abre la puerta del refrigerador y se pone a “pensar en la inmortalidad del cangrejo” mientras decide qué comer, un sensor de apertura de puertas y una alarma inteligente pueden interconectarse y programarse para activar un sonido cuando esa persona abra demasiadas veces la nevera o se tarde en cerrar su puerta.

Como ves, las tecnologías smart pueden ayudarnos a mitigar nuestra huella de carbono de maneras muy sencillas y eficientes. Visita el catálogo de Tecnolite Connect y comienza a vivir los beneficios de una smart home.