Escenarios de uso para tu casa inteligente

Imagina llegar a casa de noche, olvidaste dejar la luz exterior encendida, estás cansado después de un complicado día de trabajo y vienes cargando tu laptop junto a un altero de papeles y un pesado abrigo que no usaste en todo el día; milagrosamente llegas a la puerta sin tropezar, pero no recuerdas en dónde guardaste las llaves, así que tienes que hacer malabares para buscar las llaves a tientas; un par de minutos después te preguntas si las dejaste en tu oficina, quizá en el carro… Ahora bien, imagina el mismo caso, solo que esta vez las luces del exterior de tu casa se encendieron en automático y van variando de intensidad conforme cae la noche; para entrar a tu casa, ya no necesitas llaves, simplemente pones un dedo sobre el lector de huellas digitales de tu cerradura y listo, bienvenido a tu casa inteligente. ¡Wow!, parece magia, pero es tecnología y practicidad.

Las soluciones que ofrece una vivienda inteligente pueden hacer la gran diferencia en esta y otras situaciones cotidianas. La domótica o el conjunto de tecnologías para el control y automatización de la iluminación, seguridad, clima, electrodomésticos y entretenimiento de una casa, permiten al usuario gestionar estos sistemas con marcadores biométricos o desde un dispositivo central como puede ser un celular o tableta, además, se pueden controlar desde el lugar que sea. Mientras tengas una conexión a Internet, puedes monitorear y gestionar tu casa inteligente, aunque te encuentres muy lejos de tu hogar.

Dale la bienvenida al smart living

La comodidad y funcionalidad que ofrece una casa inteligente se traduce no solo en mayor eficiencia energética y ahorro de tiempo, sino en una mejor calidad de vida. El concepto de smart living o estilo de vida inteligente, aprovecha el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o la capacidad que tienen los dispositivos inteligentes para compartir información entre ellos y desencadenar acciones específicas de manera automática. El usuario puede interactuar con estos dispositivos en tiempo real o programando escenas o escenarios de uso con antelación. Exploremos algunas ideas para programar tus dispositivos inteligentes y crear ambientes más confortables:

Programa un agradable despertar

Una de las maneras más sencillas de comenzar a disfrutar del smart living, es instalar focos inteligentes en tu hogar. Una bombilla inteligente te permite controlar horarios de encendido y apagado, la intensidad de la luz y, según el modelo, también los colores que emite.

Inicia tu día de la mejor manera utilizando la luz como tu aliado. Puedes programar una escena para despertar a la hora que elijas encendiendo la luz y subiendo gradualmente la intensidad de tu foco inteligente.  De esta manera, al imitar la luz exterior, puedes despertar de una forma progresiva, más alerta y despabilada. Repite la misma escena para los días entre semana y programa una rutina distinta para los fines de semana, o esos días en donde puedes darte el lujo de despertar más tarde. Todas tus escenas programadas se guardan en la nube, y puedes modificarlas o desactivarlas cuando quieras.

Además, puedes programar escenarios para la noche que te ayuden a conciliar el sueño y descansar mejor. Combinando un sensor de apertura de puerta y un foco inteligente, puedes crear una escena donde al abrir una puerta, se encienda la luz de esa habitación con una intensidad baja, de manera que si necesitas levantarte en la noche para utilizar el baño, o para ir por un vaso de agua a la cocina, la potencia de las luces no te encandile e interfiera con tu sueño.

Ayuda a tus hijos a concentrarse en sus estudios

Un beneficio de la tecnología inteligente en el hogar es el poder gestionar sistemas de entretenimiento como una smart tv, o un sistema de sonido inteligente. Si tienes hijos en edad escolar en casa, puedes ayudarlos a enfocarse en sus estudios al programar un tiempo de encendido y apagado automático de la televisión, bocinas o videojuegos. Puedes crear un escenario o rutina para esos momentos en donde quieres que tus hijos se concentren mejor. 

Si tienes focos inteligentes, sensores de apertura de ventanas y un sistema de aire acondicionado con control infrarrojo, puedes programar la iluminación y el clima del área de estudio para que sea lo más confortable y luminoso posible. Por ejemplo, puedes hacer que la intensidad de la luz y el aire acondicionado se ajusten automáticamente según las condiciones meteorológicas, o que se apague el aire acondicionado si tienes abierta alguna ventana. Verás que el ambiente puede influir grandemente en la concentración y trabajo de los pequeños, y que puedes fortalecer su rutina de estudio con estos sencillos cambios.

Conecta tus dispositivos inteligentes y desconéctate del estrés

Facilita tu vida aprovechando al máximo tu casa inteligente. Crear diferentes escenas y rutinas puede ayudarte a sentirte más relajado ya sea que te encuentres en casa o fuera de ella.

Olvídate de deambular por toda la casa apagando luces, electrodomésticos y televisores donde nadie los está utilizando. Con esta tecnología inteligente puedes crear escenarios para cada momento del día, manipulando cada dispositivo smart o varios a la vez. Antes de ir a dormir o al salir de casa, puedes revisar desde una sola aplicación en tu celular el estado de todos los focos inteligentes, tus smart tv, y electrodomésticos conectados a enchufes inteligentes, para confirmar que no se haya quedado ni uno prendido.

Si de seguridad se trata, puedes instalar timbres, cámaras y alarmas inteligentes, que te permiten interactuar de manera remota con la persona que timbra a tu puerta, o monitorear tu casa desde donde te encuentres. Incluso puedes crear escenas para que tus dispositivos interactúen entre sí cuando no estés en casa. Por ejemplo, con un sensor de movimiento, puedes hacer que en cuanto algún intruso se acerque a tu puerta, se enciendan focos inteligentes y sistemas de sonido en tu casa para simular que alguien se encuentra en ella.

Los sensores de apertura pueden instalarse fácilmente en puertas o ventanas, incluso, puedes ponerlos en la pequeña puerta que utiliza tu mascota para entrar o salir al jardín. Puedes conectar un sensor de estos a un foco inteligente o una bocina, y programarlos para que se enciendan o toquen música suave cuando tu mascota esté en el interior de tu hogar.


Las posibilidades de una casa inteligente son muchas, conoce todos los dispositivos de Tecnolite Connect, y asesórate con nuestros expertos para que puedas disfrutar cuanto antes de la tranquilidad, seguridad y confort que esta tecnología te ofrece.