Tecnologías que imaginamos y se volvieron realidad.

¿Pensabas en tu infancia cómo sería el mundo en el futuro?, si alguna vez viste un capítulo del Inspector Gadget o Los Supersónicos, seguramente vendrán a tu mente inventos tan fantásticos como el gadgetófono, los autos voladores, o Robotina, la robot
doméstica que todos quisiéramos tener.

Ha pasado más de medio siglo desde que Los Supersónicos, creados por Hanna-Barbera, llegaron a la televisión en 1962; mientras que el Inspector Gadget se transmitió por vez primera en 1983. Ya sea que hayas visto estas series animadas en sus primeros años, o en alguna de las retransmisiones y nuevas temporadas que han tenido hasta la fecha; es muy interesante ver que muchos de los inventos que aparecen en estas caricaturas predijeron la tecnología que está hoy a nuestro alcance.


En estas series aparecen desde guantes que funcionan como teléfonos móviles, hasta libros que hacen la función de una computadora o tableta, así como relojes inteligentes, aparatos de navegación GPS, asistentes virtuales, y monitores para hacer videollamadas; aparatos que les permitían a los personajes trabajar a distancia, seguir una clase de gimnasia o tener consultas médicas. Todas fueron tecnologías adelantadas a su época y que se volvieron realidad.


Ahora bien, si te preguntas si ya existen autos voladores unipersonales y robots capaces de ayudar con el quehacer de una casa y otras tareas, la respuesta te dejará helado. Aunque son tecnologías que todavía están lejos de comercializarse masivamente, ya existen aproximaciones sumamente exitosas.

En Japón estaba planeado presentar una demostración de la compañía SkyDrive, mostrando su primer vehículo volador en la inauguración de las Olimpiadas de 2020. Como sabemos, la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 cambió los planes y aplazó la fecha de este evento mundial; pero esto nos da una idea de lo cerca que estamos de ver autos voladores diseñados para las ciudades, y que se espera sean mucho más económicos y fáciles de usar que un helicóptero o una avioneta.


En cuanto a los robots, es impresionante revisar la cantidad de avances y aplicaciones robóticas que ya existen en industrias muy diversas. Desde drones y robots diseñados para entregar y transportar pedidos a domicilio, hasta cirugías asistidas con sistemas

robóticos como Da Vinci; creado para que los doctores puedan expandir sus habilidades, y realizar cirugías con máxima precisión y de la manera menos invasiva, logrando así una recuperación más rápida de sus pacientes. Y si hablamos de robots humanoides, el más famoso, quizá, es Asimo, el primer robot que fue capaz de caminar en dos piernas, lanzado por Honda en el año 2000 y que cesó su producción en 2018. Sus impresionantes habilidades, que le permiten interactuar de manera autónoma y realizar tareas de precisión, son actualmente aprovechadas por la compañía para crear diversos dispositivos robóticos de asistencia para personas con
dificultades de movilidad.


Otro robot humanoide con habilidades sorprendentes es Sophia, desarrollada por Hanson Robotics. Este robot es capaz de tener conversaciones y realizar expresiones faciales realistas y parecidas a las humanas; fue diseñado para seguir desarrollando el campo de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje autónomo (machine learning), así como para estudiar la interacción humano-robot. A pesar de que todavía no es posible comprar tu propio robot humanoide, gracias a los avances tecnológicos en la robótica, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT), hoy día contamos con diversos productos que nos ayudan a facilitar nuestras tareas cotidianas y hacer nuestra vida más cómoda y divertida.


Actualmente podemos encontrar desde asistentes virtuales, barredoras robóticas y robots de cocina hasta numerosos dispositivos inteligentes diseñados para la automatización del hogar. Y aunque todavía no puedas tener tu propio auto volador, ya puedes vivir en una casa inteligente con tecnología asombrosamente parecida a la del hogar de Los Supersónicos. Consulta el catálogo de productos de Tecnolite Connect y comienza a vivir hoy la tecnología que imaginaste en tu infancia.